R: E s un servicio de red que permite a los
usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o
cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente
se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en
Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse
aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes
de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de
documentos digitales dependiendo del sistema que se use.
El correo
electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada,
fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute
of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios
ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el
disco. Esto hizo posibles nuevas formas de compartir información. El correo
electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo
compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las
redes de computadoras.
En 1971, Ray
Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la
computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún
nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así,
ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
Uso del Correo
Electrónico
El primer servicio
que una persona usa cuando ingresa al mundo de las comunicaciones en Internet
es el correo electrónico, el cual se ha convertido en algo más efectivo que el
correo usual, el teléfono, e incluso que la comunicación directa por voz.
La primera
recomendación es recordar que casi siempre el receptor es otro humano, que
siente piensa, y puede sentirse ofendido por el contenido que encuentra, el
correo es un espacio personal y por lo tanto debe ser respetado como tal. De
ninguna manera use términos como "pronta respuesta", esto indica un
modo imperativo en la petición que se está haciendo y puede concluir en omisión
por parte del receptor. Por ejemplo, hay personas que tienen filtros en sus
correos que buscan esta clase de frases ubicando los correos que las contienen
al final de la cola de correo y se tardan varios días en responder,
Archivos adjuntos
Cuando se usa este
tipo de servicio, se debe tener en cuenta que las comunicaciones que se envían,
pueden llegar a personas que no poseen una conexión rápida, por tal motivo, es
absolutamente necesario saber si el destinatario puede recibir un mensaje o no,
sobre todo si se adjunta un archivo. Se estima que un archivo que ocupe 100
K(100.000 bytes) en tamaño es un archivo que podría transmitirse de un sitio a
otro rápidamente, si su archivo supera ese tamaño,.
Correo en Cadena
Cuando emplee el
correo tenga en cuenta que hay personas inescrupulosas, retrogradas, o
simplemente con un humor que no calcula el daño que puede generar al crear un
mensaje en cadena. Un mensaje en cadena se caracteriza porque al final del
mismo se le invita a la persona a que reenvíe varias copias del mismo mensaje.
Garantía de
renitencia
Hay distintas
formas de hacer firmas en sus correos para asegurar que usted es la fuente que
dice ser, ya que es muy sencillo suplantar el correo de otra persona, para
evitar estos problemas, puede firmar sus correos con GPG, además de brindar
garantías para que nadie lo suplante como remitente al enviar un correo, este
sistema de firmado de correos puede ser empleado también para encriptar la
información, encriptar significa obscurecer para que solamente unas personas
que tengan un sistema específico, puedan encontrar significado a la misma.
Importancia
En la actualidad,
el uso del correo electrónico, se puede dividir en tres diferentes ámbitos,
como: escolar, laboral y personal.
En el ámbito
escolar, se suelen enviar trabajos, archivos, ejercicios… hechos en clase o en
casa, al profesor, para que el profesor corrija y ponga nota de dicho trabajo,
ya que es más cómodo que imprimirlo al papel.
En el ámbito
laboral, esta muy avanzado, ya que para reuniones, charlas, conferencias, se
envían correos electrónicos a un grupo de trabajadores, para que así, todos
sepan cuando es dicha reunión, charla… También, se emplea para enviar facturas,
cotizaciones…, a los clientes
.Su eficiencia,
conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al
correo ordinario para muchos usos habituales.
Ø
VENTAJAS
DEL CORREO ELECTRONICO.
Rapidez, casi instantáneamente
llega al destinatario.
Lo podemos ver sin
necesidad de estar en el lugar adonde fue enviado.
El costo es muy
bajo, no importa adonde lo enviemos, solo necesitamos una conexión a Internet,
y conseguir una conexión gratuita estos días no es muy difícil.
Puede ser enviado
a muchas personas a la vez, aunque las fotocopias pueden hacer lo mismo.
Permite enviar
todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, ejecutables, etc.
Ayuda al medio
ambiente al evitar imprimir grandes cantidades de papel.
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